sábado, 7 de noviembre de 2009

El Plan de Camps inicia su lenta andadura en l’Horta

Los municipios de l’Horta están recibiendo este mes los primeros avances de un Plan que dejará en el Área Metropolitana más de 125 millones de euros de aquí al año 2011.

Las primera fue Picassent, luego Alaquàs y esta misma semanaBurjassot, los municipios de l’Hortaestán empezando a recibir la visita de conselleres presentando los proyectos del Plan de InversiónProductiva en Municipios de la Generalitat, también conocido como Plan Camps o Plan Confianza. Y es que la confianza era lo que muchos estaban perdiendo al ver que los meses pasaban y no se tenían noticias de este plan anunciado hace un año, casi al mismo tiempo que el Plan Zapatero, ahora se ven los primeros avances aunque las obras siguen sin concretarse.
Con todo el Plan Camps ha comenzado a cobrar forma, hasta ahora se han adjudicado 94 proyectos en 66 municipios de la Comunidad, en lo que respecta a l’Horta prácticamente todos los proyectos presentados han sido aprobados, pero las adjudicaciones y fechas de inicio de obras siguen siendo desconocidas para la mayoría. Y es que en contraposición al Plan Zapatero, en este plan según establece el Decreto-Ley “las obras serán ejecutadas por la Generalitat cuando se correspondan con proyectos autorizados a municipios con una población superior a los 10.000 habitantes”. Así, las obras son competencia de la Generalitat que tiene de plazo para ejecutarlas hasta el 31 de enero de 2011, un plazo más amplio que el determinado por el plan estatal pero que, a las fechas que estamos, obligaría a comenzar las obras en breve.

12% para l’Horta

En total el Plan de Inversión Productiva en Municipios destina en la Comunitat 1.020 millones de euros, cifra que supone una inversión de 203 euros por persona, y contribuye a la generación y al mantenimiento de 30.000 empleos en toda la Comunitat Valenciana.
De este total el Área Metropolitana recibe más de 125 millones de euros, lo que supone el 12’2% de la inversión que se realiza en la Comunidad Valenciana. En nuestra comarca se van a realizar 139 actuaciones, que suponen otros tantos proyectos. Con 17 obras Moncada es el municipio que más ha repartido su inversión
que supera los 4 millones de euros.
En el polo opuesto se encuentran los que han decidido apostarlo todo a un solo proyecto, es el caso de Meliana que estrenará pabellón, Massanassa con un nuevo auditorio, Tavernes Blanques, que apuesta por un edificio socio-cultural, Sedaví que contará con un parking subterráneo o Lloc Nou de la Corona, donde se mejorará la urbanización de sus calles.

Los proyectos estrella

Estos son grandes proyectos, pero la palma en las inversiones se la lleva Torrent que invierte gran parte de su subvención en un nuevo mercado Municipal, con 13’6 millones deeuros es la mayor obra que se realizará en la zona. Por detrás está Mislata que destina 6’6 millones a un centro socio deportivo cultural, la medalla de bronce es para Xirivella donde su nuevo centro cultural recibirá 5’2 millones. Le sigue Catarroja, con 5’1 millones para el parking subterráneo de la plaza del Mercado, Paterna, que destina 4’6 millones a la prolongación de la línea 4 de metro de Valterna a Paterna Norte y Alaquàs, con 4’5 millones para el centro cultural
l’Olivar que acoge a su vez la jefatura de Policía. Otras inversiones destacadas
son la urbanización en La Canyada (4’1 millones), la mejora de la accesibilidad en Burjassot (3’4) o el Centro Cultural de Paiporta (3’1).
Tan solo estas 9 obras, de un total de 139, se llevan el 40% del presupuesto de l’Horta. Infraestructuras a la cabeza Estudiando cada proyecto comprobamos que es la Conselleria de Infraestructuras y Transportes la que concentra mayor número de actuaciones, alrededor de 60. Así las reurbanizaciones de calles, plazas y jardines
o la mejora en el alumbrado son mayoritarias en los proyectos presentados por los municipios. En esta área también se incluyen las mejoras en los accesos, como las que
se va a acometer en Alaquàs y Aldaia, los soterramientos de vías, como el previsto en Paterna, o la construcción de mercados, es el caso de Torrent, Paiporta y Picassent.

Información Cronica digital del 23 al 29 de Ocubre nº 241

No hay comentarios:

Publicar un comentario