miércoles, 7 de octubre de 2009

La OCU pide revisar el precio de la electricidad

La OCU aplaude la decisión de Competencia de abrir expediente a las eléctricas y pide una revisión profunda del precio de la electricidad

La Organización de Consumidores y Usuarios se felicita por la decisión de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) de abrir un expediente sancionador por abuso de posición de dominio a las empresas productoras de electricidad. La actuación de estas empresas, contraria a las normas de competencia, trasladando la oferta de electricidad de los mercados ordinarios a los mercados de restricciones técnicas donde el precio es muy superior, habría causado un grave perjuicio a los consumidores. Esa diferencia de precio ha sido finalmente pagada por millones de consumidores a través de la tarifa eléctrica y del mecanismo del déficit tarifario. La OCU ha denunciado en repetidas ocasiones que el llamado "déficit tarifario" era artificial y no se correspondía con la realidad de los costes de generación de la electricidad. Ahora, el expediente de la CNC pone en evidencia una vez más esta cuestión y discute la existencia de una competencia real en el mercado de la electricidad.

La OCU, que se personará en el expediente de la CNC, va a pedir al Ministro de Industria, Miguel Sebastián, una revisión profunda del mecanismo que establece cuál es el precio con el que se remunera a los productores de electricidad, ya que se trata de un aspecto determinante de la tarifa eléctrica que pagan todos los consumidores. Todo ello con el objetivo de que se garanticen la transparencia y los derechos de los consumidores, sin una sobre-remuneración de las compañías productoras.

Informa Ocu.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario