miércoles, 23 de septiembre de 2009

Los impagos del impuesto de vehículos se incrementan un 40% en Benetússer

El Ayuntamiento ha dejado de ingresar casi 700.000 euros en un solo año

Llegar a fin de mes cuesta, lo saben bien la mayoría de las familias. Y la situación se agrava cuando llega la hora de cumplir con las obligaciones de todo ciudadano y hay que pagar los impuestos municipales. En Benetússer se ha notado el crecimiento de los recibos impagados respecto a 2008. La subida más importante de tasas sin abonar se la ha llevado el impuesto de vehículos, que ha ascendido hasta un 37% respecto al anterior ejercicio.
El Consistorio de Benetússer dejó de ingresar el pasado año 85.368 euros por el impuesto municipal de vehículos, cantidad que ha ascendido hasta los 135.810 euros en 2009. Una cifra que deberá reajustarse en el presupuesto de este año y que generará un déficit en las ya deterioradas arcas de Benetússer.
Los morosos en el Impuesto de Bienes Inmuebles es menor, aunque ha ascendido también respecto a 2008. El año pasado se quedaron 216.594 euros pendientes de cobro, que este año se han incrementado hasta los 236.101 euros.
El Ayuntamiento de Benetússer, gobernado por el PSPV, acumula impagos desde finales del pasado año por valor de 673.881 euros en concepto de tasas e impuestos que no han sido abonados por ciudadanos y empresas. Se trata de deudas que en la mayoría de los casos no superan los 100 euros, pero que todas juntas suponen un dinero con el que Consistorio cuenta para el presupuesto y que acaba por convertirse en déficit.
Algunos vecinos de Benetússer han solicitado que se fraccione en varios plazos el impuesto municipal para hacer frente al pago del recibo. Sin embargo, el Consistorio no ha realizado ninguna campaña entre los vecinos para que puedan pagar más cómodamente los impuestos.

Dos meses de plazo
El plazo para pagar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica de forma voluntaria fue del 16 de febrero al 24 de abril, mientras que el periodo para abonar el Impuesto de Bienes e Inmuebles fue del 11 de mayo al 17 de julio. Pese a que el pago de las dos tasas más importantes no coincidieron en el mismo mes, la realidad es que la crisis ha afectado y muchos no pueden hacer frente.
Numerosos municipios ya tomaron medidas el pasado año para facilitar que los vecinos pudieran afrontar el pago de las tasas e impuestos municipales, con fraccionamientos y aplazamientos. Al abono de los pagos habituales, como la contribución y el impuesto de vehículos, este año se ha sumado además, para los vecinos de Valencia y su área metropolitana, la tasa de basuras.
Muchos municipios congelaron además impuestos para facilitar el pago a los ciudadanos, pero no ha sido suficiente para que los impagos se hayan incrementado.

Articulo de "LasProvincias.es"

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