miércoles, 3 de junio de 2009

Becas para estudios anteriores a la universidad

Pueden solicitar una beca general del Ministerio de Educación los estudiantes matriculados en alguna de las siguientes enseñanzas: Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Enseñanzas Deportivas y Programas de Cualificación Profesional Inicial.

Las becas o ayudas pueden estar destinadas a cubrir uno o varios de estos componentes:

Ayuda compensatoria: ayuda destinada a los estudiantes de menor renta que se concede como compensación a la ausencia de ingresos de naturaleza laboral por motivo de la dedicación al estudio. Para recibirla es necesario haber cumplido la edad legalmente establecida para trabajar antes del 1 de enero del año en el que finalice el curso escolar para el que solicitan la beca y cursar estudios presenciales.

Para el curso 2009-2010 la cuantía de esta ayuda será de 2.020 euros para estudiantes de Bachillerato, FP de Grado Medio, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Enseñanzas Deportivas e Idiomas; de 2.273 para alumnos de FP de Grado Superior y de 2.816 y 2.405 para los estudiantes de FP de Grado Superior y Medio, respectivamente, que realicen un ciclo formativo de un curso más prácticas. El umbral de renta que se aplica para conceder esta ayuda es el 1.

Beca de mantenimiento: el objetivo de esta beca es incentivar la permanencia en el sistema educativo de los alumnos en riesgo de abandonarlo sin ningún título; esta nueva modalidad de ayuda está destinada exclusivamente a los alumnos de Programas de Cualificación Profesional que cursen el módulo voluntario que conduce a la obtención del título de Graduado en ESO, y en caso de que no lo obtengan finalmente deberán reintegrar el importe de la ayuda. La cuantía de esta beca, que se abonará de forma fraccionada, es de 1.350 euros.

Componente para gastos de desplazamiento: se destina a los gastos de desplazamiento entre el domicilio familiar del becario y el centro docente en que realice sus estudios o prácticas. La cuantía de la ayuda varía en función del número de kilómetros que tenga que realizar el alumno, desde 190 euros para desplazamientos de entre 5 y 10 km hasta 928 euros para rutas de más de 50 km. El umbral establecido para su concesión es el 3.

Componente para gastos de residencia: esta beca se destina a los gastos derivados de la residencia del estudiante, durante el curso, fuera del domicilio familiar. Pueden recibirla los alumnos de todos los niveles, excepto los de Programas de Cualificación Profesional, que cursen estudios presenciales y acrediten la necesidad de residir fuera del domicilio familiar por razón de la distancia, los medios de comunicación existentes y los horarios lectivos. La ayuda para residencia es de 2.969 para FP de un curso más prácticas y de 2.531 para el resto de enseñanzas y se incrementa en 202 ó 346 euros cuando el centro docente al que acude el alumno esté situado en una población de más de 100.000 ó de 500.000 habitantes respectivamente; el umbral de renta familiar exigido es el 4.

Componente para material escolar: ayuda para libros y material escolar necesario para cursar los estudios. La cuantía de esta beca es de 215 euros para estudiantes de FP de Grado Superior y de 202 euros para el resto de niveles de enseñanza y el umbral de renta establecido para recibirla es el 5.

Componente para escolarización: esta beca se destina a financiar los gastos que ocasionen la inscripción y asistencia del alumno a un centro docente; en el caso de centro no sostenido con fondos públicos la ayuda asciende a 575 euros, para los centros municipales 288 euros y para los concertados 224 euros. El umbral de renta familiar que se aplica para esta ayuda es el umbral 2.

Suplemento de ciudades: este suplemento de 202 euros lo pueden obtener todos aquellos estudiantes que cursen estudios presenciales en una población de más de 100.000 habitantes, excepto aquellos que sean beneficiarios del componente de residencia. El umbral establecido es el 5.

Proyecto fin de carrera: los estudiantes de FP de Grado Superior que se encuentren el último curso pueden recibir de forma complementaria una ayuda de 538 euros para realizar el proyecto fin de carrera. El umbral de renta marcado para esta beca es el 3.

Otros estudios

Además de los estudiantes de las enseñanzas reseñadas anteriormente los alumnos de otros estudios postobligatorios no universitarios pueden acceder ciertas ayudas:

Escuelas oficiales de idiomas: los estudiantes matriculados en estos centros podrán obtener en la misma cuantía y a partir de los mismos umbrales de renta que para los otros estudios los componentes de material escolar, desplazamiento y suplemento de ciudades.

Bachillerato y FP a distancia: los alumnos que cursen estudios a distancia de Bachillerato o FP pueden obtener hasta 382 euros en concepto de gastos de desplazamiento cuando no residan en la misma localidad en la que está la sede del centro en el que están matriculados.

Preparación para acceso a FP: el alumnado que esté matriculado en centros públicos para cursar los programas de preparación para realizar las pruebas de acceso a la Formación Profesional puede solicitar los componentes de material escolar, desplazamiento y suplemento de ciudades.

Oferta para personas adultas: aquellos estudiantes que se acojan a la oferta educativa específica para personas adultas o a la matrícula parcial en sus estudios pueden obtener los componentes para escolarización, desplazamiento, material escolar y suplemento de ciudades, aunque la cuantía de estas ayudas se pueden ponderar en función de la carga y horario lectivo del alumno.

Informacion Revista Consumer Eroski vinculo

http://www.consumer.es/web/es/educacion/universidad/2009/06/03/185723.php?page=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario