miércoles, 3 de junio de 2009

Becas generales 2009-2010

El nivel de renta familiar es determinante para obtener cualquiera de las becas generales del Ministerio de Educación

Como cada año, el Ministerio de Educación convoca las becas generales de estudio dirigidas a los alumnos de los niveles postobligatorios del sistema educativo español. En el próximo curso 2009-2010 se estima que un 5% más de estudiantes podrán beneficiarse de estas ayudas. Con una dotación presupuestaria que supera los 1.134 millones de euros, su concesión no está limitada a este presupuesto, ya que estas becas son un derecho para todos aquellos que cumplan los requisitos exigidos para obtenerlas.

Requisitos y solicitud

Las becas generales convocadas cada año por el Ministerio de Educación para las enseñanzas postobligatorias se conceden atendiendo al aprovechamiento académico y a los niveles de renta y patrimonio con los que cuenta la unidad familiar del estudiante. Por eso, para obtenerlas los solicitantes deben cumplir con ciertos requisitos académicos y económicos. Estos últimos varían en función del tipo de ayuda que se ofrece a los estudiantes, ya que para cada una de ellas se establece cada año un umbral de renta determinado en cuyo intervalo debe situarse el nivel de renta familiar del solicitante que quiera recibirla.

La manera más fácil de comprobar si se cumplen los requisitos, tanto académicos como económicos, es a través del sitio web habilitado especialmente para ello por el Ministerio de Educación. Por medio de unos sencillos formularios, el estudiante puede conocer con antelación si se encuentra en condición de recibir alguna de estas ayudas.

Desde la web del Ministerio, en la sección específica de becas para estudiar se puede consultar también toda la información relevante de las ayudas para cada nivel de enseñanza: destinatarios, plazos de presentación, documentación necesaria, así como el documento de la convocatoria publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Asimismo, desde este sitio se pueden descargar las solicitudes de becas o acceder al servicio on line en el caso de estudios universitarios. Posteriormente, se puede comprobar el estado de tramitación de la solicitud y las comunicaciones de concesión o denegación.

Umbrales de renta

El nivel de renta familiar es determinante para obtener cualquiera de las becas generales del Ministerio de Educación. Según el umbral de renta en el que se sitúe el patrimonio familiar del alumno, éste tendrá derecho a uno o a más componentes. De este modo, el estudiante cuya renta no sobrepase los límites del nivel más bajo (umbral 1) tendrá derecho a todos los componentes de ayudas que se ofrecen para su nivel de enseñanza, mientras el que tenga la renta en el umbral 5, el más alto, se podrá beneficiar únicamente de la ayuda para material escolar en el caso e enseñanzas no universitarias o de la ayuda para matrícula si está matriculado en estudios superiores.

Los umbrales de renta establecidos para el curso 2009-2010 son los siguientes:

Umbral 1: entre 3.786 euros de máximo para familias de un miembro y 26.764 para familias de ocho miembros. Da derecho, siempre que se cumplan el resto de requisitos, a la ayuda compensatoria, beca salario, beca de mantenimiento, desplazamiento, residencia, escolarización, matrícula, material escolar o de estudios y proyecto fin de carrera.

Umbral 2: entre 10.668 euros de máximo para familias de un miembro y 40.882 para familias de ocho miembros. Da derecho a todas las ayudas excepto a las de compensación (ayuda compensatoria, beca salario y beca de mantenimiento).

Umbral 3: entre 11.937 euros de máximo para familias de un miembro y 45.744 para familias de ocho miembros. Da derecho a la ayuda para desplazamiento, matrícula, material escolar o de estudios y proyecto fin de carrera.

Umbral 4: entre 13.236 euros de máximo para familias de un miembro y 50.333 para familias de ocho miembros. Da derecho a la ayuda para matrícula, residencia y material escolar.

Umbral 5: entre 14.826 euros de máximo para familias de un miembro y 56.380 para familias de ocho miembros. Da derecho a la ayuda para matrícula y material escolar.

Información Revista Consumer Eroski vinculo

http://www.consumer.es/web/es/educacion/universidad/2009/06/03/185723.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario