miércoles, 27 de mayo de 2009

Industria da marcha atrás en la norma que iba a obligar a las eléctricas a devolver las cantidades cobradas de más en enero y febrero

Anunció que la resolución sobre las estimaciones en el consumo surtiría efectos "para las facturaciones realizadas a partir del 1 de noviembre de 2008", pero finalmente ha eliminado su carácter retroactivo.

FACUA-Consumidores en Acción denuncia que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha eliminado el carácter retroactivo en la aplicacion de una resolución sobre los procedimientos de facturación de las eléctricas cuyo efecto hubiera sido obligarles a devolver en toda España las cantidades millonarias cobradas irregularmente en enero y febrero.

FACUA denunció facturaciones abusivas, contra las que han actuado algunas comunidades autónomas, que se produjeron al aplicar las nuevas tarifas vigentes desde comienzos de año a energía consumida en los dos últimos meses de 2008.

La resolución de Industria, publicada este martes en el BOE, establece el procedimiento de facturación con estimación de consumo y su regularización con lecturas reales así como los ajustes que deben producirse cuando durante un periodo de facturación haya un cambio de tarifas. Y ello después de que las eléctricas hayan aplicado unilateralmente criterios no contemplados en la normativa vigente hasta la fecha.

Según anunció el Ministerio en un comunicado de prensa el pasado 15 de mayo, la resolución "surtirá efectos para las facturaciones realizadas a partir del 1 de noviembre de 2008". Esto hubiera provocado que las eléctricas tuviesen que devolver las cantidades cobradas de más en aquellas comunidades cuyos gobiernos no han aprobado resoluciones imponiendo la refacturación.

Pero FACUA advierte que una modificación en las fechas de las facturaciones a partir de las que "surtirá efectos" la norma ha provocado que no incluya, en contra de lo anunciado por Industria, a los recibos en los que se produjeron las irregularidades denunciadas por FACUA ante Industria y la CNE el pasado enero.

El texto de la resolución finalmente publicada en el BOE indica que sólo "surtirá efectos a partir del 1 de julio de 2009" y para los usuarios que estén sometidos a la tarifa de último recurso.

Así, el Ministerio vuelve a dejar exclusivamente en manos de las comunidades autónomas la decisión de imponer o no la refacturación a las eléctricas, algo que varias han hecho ya como consecuencia de las denuncias presentadas por FACUA desde comienzos de año y la movilización de decenas de miles de usuarios que vienen reclamando tras haber sufrido cobros irregulares.

A raíz de la denuncia de FACUA, la propia Comisión Nacional de la Energía remitió a los gobiernos autonómicos un informe en el que les recomendaba que impusiesen la refacturación si las eléctricas habían repercutido las tarifas vigentes desde enero a energía consumida en noviembre y diciembre.

Información Facua.org en vinculo https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=4175

No hay comentarios:

Publicar un comentario