lunes, 30 de noviembre de 2009

Naked ADSL: acceso web sin contratar línea de teléfono

Esta modalidad abarata la conexión a Internet porque evita el pago de la cuota mensual por la línea

El ADSL obligaba hasta ahora a contratar una línea de teléfono para disfrutar del acceso a la Red. Los usuarios tenían que pagar una cuota mensual media de 15 euros (en función del operador), aunque no quisieran ni necesitaran este añadido porque ya disponían de un móvil. Esta situación ha cambiado desde la implantación de "naked ADSL", un servicio que permite abaratar el coste de la conexión porque no requiere línea de teléfono.

El sistema "Naked ADSL" emplea el par de cobre para la conexión a Internet pero no para la voz. Se diferencia del "ADSL más llamadas" comercializado hasta ahora por los proveedores de Internet. Esta última solución implica que se mantenga el pago de una cuota mensual por el alquiler de la línea, aunque haya una tarifa plana de llamadas y las mismas se hagan por el protocolo de voz IP.

Esto sucede con los operadores que revenden a través de las infraestructuras del operador mayoritario, Telefónica, y con las empresas que tienen su propia red, como Jazztel, pero mantienen el esquema tarifario de la anterior por cuestiones de amortización de inversiones.

La posibilidad de contratar sólo el ADSL era una antigua demanda de los usuarios que no estaban interesados en pagar una cuota adicional por el servicio de voz. Sin embargo, su inclusión en el mercado no se ha hecho efectiva hasta fechas recientes, gracias a la introducción de una nueva directiva del organismo regulador de las telecomunicaciones en España, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

La CMT incentiva este ADSL

En 2007, Ya.com lanzó Ya.com Total -desde 29,95 euros mensuales más IVA, en función de la velocidad-, que suponía no tener que contratar el servicio de voz para acceder a Internet. Orange también ofertó esta modalidad a través de la tarifa "Todo en uno" -por 34,95 euros mensuales más IVA-, lo mismo que Tele 2 en los lugares donde no llegaba su red. La esencia de las ofertas era evitar las tarifas de voz cuando no se deseaba un número de teléfono fijo. Pero sus novedosas ventajas cayeron en saco roto.

La razón de este fracaso fue que Telefónica trababa las peticiones de cambio de los usuarios y ralentizaba el proceso de alta de los nuevos clientes. La CMT impuso una multa a la compañía de un millón de euros por realizar estas prácticas durante tres meses. Ahora la CMT ha incentivado esta modalidad de acceso a Internet y ha obligado a Telefónica a ofrecerla a sus clientes y a automatizar el proceso para que otros operadores puedan hacer lo mismo

El empuje de la CMT ha desembocado en una reducción de los precios por parte de los operadores. Telefónica lanzó en octubre el "Naked ADSL" con el nombre de ADSL Libre, a un precio de 32,90 euros mensuales más IVA, por una velocidad en descarga de tres megabits por segundo. Se limita el ancho máximo de banda, pero se deja libertad para no contratar teléfono. Vodafone ha seguido el mismo camino para su alternativa de acceso fijo y la ofrece desde 29,9 euros mensuales más IVA.

De igual forma, Orange traslada rebajas del 20% a sus usuarios de "ADSL más llamadas" en zonas donde no llega su red y, por tanto, emplean las líneas de Telefónica. No utiliza el "Naked ADSL" sino otra alternativa, denominada AMLT, que supone alquilar el servicio de línea a Telefónica de forma mayorista y más barata, al tiempo que sus usuarios reciben una factura única.

Tanto el AMLT como el "Naked ADSL" suponen para los operadores un coste de alquiler de infraestructura, que pagan a Telefónica: es un mismo precio, fijado por la CMT en 9,55 euros mensuales.

Informacion de Consumer Eroski http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2009/11/30/189245.php

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